ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO ALFREDO DEL MAZO MAZA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, AL CONCLUIR LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA MISMA.

Fecha: 05/10/2016 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- La gran coincidencia entre los diputados es que haya un análisis muy consciente de todo el presupuesto, y no solamente se hagan los recortes a diestra y siniestra, sino que se especifique bien a dónde irían, ¿cuál sería el compromiso de la comisión en este sentido?

 

Dip. Alfredo Del Mazo Maza (AMM).- Primero, resaltar la importancia de esta reunión que se tuvo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara, para analizar lo que es el gasto federalizado; es decir, el gasto que se va a estados y municipios es un monto muy importante, aproximadamente el 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Es justamente lo que es el gasto federalizado que fue alrededor de 1.6 millones de millones de pesos, y en este ejercicio que se hizo hace unos momentos, podemos destacar algunas cosas importantes como el tema del incremento de las participaciones que van a tener los estados y los municipios.

 

Es en promedio un incremento de 5.3 por ciento en participaciones, y un 1.9 por ciento en aportaciones. Eso quiere decir que a pesar del recorte que se está haciendo, va a haber un mayor recurso en cuanto a participaciones y aportaciones para los estados y los municipios.

 

Otro tema importante, y se mencionó un poco aquí también en la reunión, es que si bien es cierto que hay recortes para varias áreas importantes, se han privilegiado muchas otras en donde hay obligación, como es el caso de la seguridad social, en donde hay un incremento de casi el 14 por ciento, con respecto al año anterior para poder privilegiar la obligación que tiene el gobierno federal, de atender la seguridad social, y ahí estamos hablando de una cantidad de 720 mil millones de pesos que están destinados a este rubro.

 

P.-  ¿Y en el aspecto social?

 

AMM.- En la parte social, lo platicábamos en otra ocasión, vamos a darle privilegio a que todos los beneficiarios de los programas sociales que hoy en día están recibiendo algún apoyo, puedan contar con ese apoyo y garantizarles que quienes ya están hoy en día como beneficiarios, puedan seguir recibiendo ese apoyo que se les da. Es es parte del compromiso que se tiene para que todos quienes ya cuentan con un apoyo social, lo puedan seguir teniendo.

 

P.- Diputado, ¿entonces se avizora que va haber un cambio sustancial al proyecto de la Secretaría de Hacienda?

 

AMM.-  Bueno, estamos en un proceso de análisis y recordemos que tenemos que esperar, primero que nada, que venga la Ley de Ingresos, que tenemos como fecha límite el 20 de este mes para aprobarse en la Cámara de Diputados, el 31 en el Senado, y a partir de ahí sabremos de qué tamaño es la cobija en la que vamos a poder estar repartiendo y distribuyendo de la mejor manera.

 

Y sin duda, todas estas reuniones sirven para analizar en dónde vienen los recortes planteados; cuáles son los rubros que se están atendiendo y cuidando de manera específica, y también las inquietudes de cada uno de los estados que tenemos, y de los diputados que forman parte de la comisión.

 

P.- Lo cierto es que aumenta el dólar y también es que van a haber ciertos ingresos. Esto implica que sí va a haber una modificación sustancial del presupuesto, una vez que esté aprobada una ley de ingresos.

 

AMM.- Hoy en día, el paquete que se presentó trae un estimado de 18.2 pesos por dólar, que recordemos es una fotografía de cuando se presenta el paquete con el estimado de ese momento para el siguiente año. Vemos el nerviosismo que hay hoy en día en los mercados de la elección que vamos a tener más adelante en Estados Unidos, que sin duda le mete volatilidad al tipo de cambio.

 

Cuando estemos más cerca de la fecha de la aprobación de la Ley de Ingresos, tendremos otro estimado nuevo, distinto del tipo de cambio y, a partir de ahí, los ingresos que eso nos daría.

 

P.- Se puede cambiar la Ley de Coordinación Fiscal. Si se va a hacer algo en este sentido, ¿cree que sí salga algo para este año, o será ya para el próximo o ya para el siguiente sexenio?

 

AMM.- Creo que estaremos analizando esta ley, pasando la aprobación del presupuesto que ahorita es la principal ocupación de la Comisión de Presupuesto es analizar todo este recorte presupuestal, priorizar los programas a donde tenemos que destinar el recurso y, una vez aprobado el presupuesto, que podamos entonces sí, estar analizando esta ley…

 

P.- ¿No habrá recortes por palomazo como se lo dijeron aquí algunos diputados?

 

AMM.- Parte de lo que se manifestó aquí, es que se pueda conocer el criterio que se utilizó para los recortes que se hicieron este año 2016, en base al presupuesto aprobado el año anterior, y creo que sí es algo que se debe de dar a conocer. Yo entiendo que parte del recorte que se dio fue a los proyectos que no estaban registrados ante la unidad de inversiones de Hacienda.

 

Uno de los requisitos fundamentales para que cualquier proyecto nuevo pueda continuar o pueda llevarse a cabo, además de cumplir con los requisitos los estudios de costo-beneficio, el proyecto ejecutivo, en fin, debe tener un registro de la Unidad de Inversiones de Hacienda.

 

Los proyectos que no tenían este registro fueron parte de los que se recortaron en el ejercicio de este año, además de algunos otros donde habrá que conocer los criterios.

 

P.-  O sea, ¿en su totalidad no tienen registro, por decir algunos fondos?

 

AMM.- El Fondo de Capitalidad viene en ceros en este proyecto de presupuesto, y es algo de lo que tenemos que discutir hacia adelante, en base a lo que se logre en la Ley de Ingresos. Pero también hay que destacar que en el caso del DF (CDMX), por ejemplo, hay un incremento de cerca de 9 mil millones de pesos de participaciones y aportaciones que va a tener el DF (CDMX), en comparación con el año anterior.

 

Es decir, que a pesar de que no viene el Fondo de Capitalidad, el DF (CDMX) ya tendrá un incremento de cerca de nueve mil millones de pesos, que es casi el doble de lo que el Fondo de Capitalidad tenía el año anterior, y que estos recursos serán de libre aplicación para que la CDMX lo pueda utilizar, a reserva también de que en base a la Ley de Ingresos podamos analizar cómo va a evolucionar este fondo.

 

P.- Ya se le pidió, por parte del Sistema Nacional de Fiscalización reunido en el Senado, 143 millones de pesos a la Cámara de Diputados, ¿habrá recursos para destinarle al sistema, y de dónde podrán salir?

 

AMM.- Considero muy importante que se le destinen recursos al Sistema Nacional Anticorrupción. Ya hoy en día vienen recursos destinados a las dependencias encargadas de atender este tema, como es la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, pero de igual forma que se le pueda destinar recursos a este secretariado que se va a crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo estaremos analizando y considero que es importante que le destinemos recursos a este rubro fundamental.

 

P.-  Y, ¿a la fiscalía?

 

AMM.- Es correcto.

 

P.- ¿Dónde se va a proponer más cirugía? Se ha hablado, por parte de los legisladores, que se necesita también modificar la propuesta en materia del campo y del apoyo a migrantes, ¿dónde se prevé que haya cambios de lo que mandó el Ejecutivo?

 

AMM.- Hay que darle prioridad a los casos del tema de infraestructura, en vez de impulsar nuevos proyectos, mejor a los que están en proceso para continuar o concluirse.

 

En vez de destinar recursos a carreteras que se puedan iniciar, mejor al mantenimiento o conservación de las mismas. En el caso de salud, en lugar de invertir recursos en la creación de nuevos hospitales, que se destinen mejor recursos para que los hospitales existentes tengan la suficiencia de medicamentos y de médicos para atender el servicio. Creo que ese debe ser el enfoque que debemos de tener. Los programas sociales también los cuidemos con el presupuesto.

 

P.- ¿Cuidar realmente a la pobreza para el siguiente año?

 

AMM.- Es una de las prioridades en el presupuesto, el combate a la pobreza. Por eso, el atender que quienes hoy en día reciben un apoyo social, que son la gente que más necesita este apoyo, puedan tener la certeza de que vamos a cuidar ese recurso que están recibiendo.

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