TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA DIPUTADA MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y DE LA SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA PRIMERA REUNIÓN DE LA SUBCOMI

Fecha: 06/10/2016 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- … para que nos quede claro el asunto de los tiempos, de la  temporalidad en los que empieza a trabajar otra vez esta subcomisión. Hace más de diez años estos trabajos debieron de haber iniciado, y hoy se empiezan apenas.

 

Dip. Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (MCGV).-  Ahí mismo en la reunión se hizo hincapié de eso. Esta es una subcomisión que debió de haberse formado en las legislaturas correspondientes, para no tomar este rezago, pero bueno, ahorita ya no nos queda ir para atrás, sino agarrar el toro, entrarle y, en ese sentido ya vieron el acuerdo a lo que llegamos, que empezará a trabajar la secretaría técnica, y revisar uno por uno los casos, no tenemos de otra.

 

Y empezar con el primero en tiempo. Por eso yo hacía la aseveración, de lo que se trata un juicio político, que no es lo mismo que cualquier otro tipo de juicio, que se da en otras instancias.

 

Es un procedimiento muy largo, en donde este es el primer paso, de examen previo, si llegase a pasar uno aquí, todavía tendría que ir al pleno de tres comisiones, de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y luego de ahí remitirse a la Sección Instructora, y a su vez, pasarse al pleno.

 

Entonces digamos que esto no tiene que ver nada con lo penal, sino son, digamos, castigos políticos de una delegación o una institución a su cargo, las posibles consecuencias.

 

Entonces, creo que lo importante que se ha dado hoy es el primer paso, por fin, en donde ya se presenta un mecanismo que es aprobado por unanimidad y empieza a trabajar la secretaría técnica y próximamente, todos los que estén prescritos, los que ya se hayan muerto, los funcionarios, etcétera, pero que son muchísimos, vamos a ir avanzando de acuerdo a eso; son 352 expedientes que no se han trabajado.

 

P.- ¿No es plan con maña el dejar a la cola los de la LXII y LXIII Legislatura, como los juicios del gobernador Javier Duarte, Murillo Karam, Tomás Cerón…?

 

MCGV.- No, eso es, lo que dice la ley y nosotros no podemos estar pasándonos aparte un acuerdo de la Jucopo que está estableció.

 

P.- ¿Podrían alcanzar a revisar los últimos juicios que se han solicitado? ¿Humanamente es posible cuando tienen todo este rezago?

 

MCGV.- Humanamente sí, es totalmente posible, porque insisto, hay muchos que están proscritos. El juicio político solamente se puede intentar en el tiempo en el que el funcionario es funcionario y un año después de haber terminado.

 

Ahorita, lo que vieron, fue una discusión de que, qué tal si hoy es un funcionario público, que era algo y ahora ya no es eso, pero es otro, entonces, habrá una serie de consultas jurídicas, que empezaremos el martes para estar todos en la misma sintonía.

 

Pero no está nada alejado de la realidad, que pudiéramos acabar con el rezago, esa es la intención de la subcomisión para que podamos nosotros haber cumplido con lo que nos toca hacer.

 

P.- Queda una impresión de que empiecen a trabajar, por presión o por alguna resolución judicial, más que por voluntad de ver estos asuntos. Esa sería una cuestión, y la segunda, es que no escuchamos cuál es el plan de trabajo, si hay fechas. Si se van a reunir periódicamente en determinados días para iniciar el desahogo, lo más pronto posible.

 

MCGV.- Bueno, no es ninguna presión. Los amparos están desde hace tres legislaturas. No tiene nada que ver un amparo específico para que esta subcomisión trabaje.

 

O sea, hubo problemas a la hora de cómo iba a estar integrada, o sea es una subcomisión que no es precisamente, más que formada por siete y siete, y ustedes saben el grado de dificultad con Jucopo, por un lado.

 

En segundo, estamos de acuerdo en el cómo, hay unas precisiones, pero se empieza a trabajar, pero no empiezan a trabajar los diputados, son los equipos técnicos los que empiezan a trabajar y nosotros ya estamos en posesión de los expedientes; por eso preguntarán, físicamente dónde iban a estar.

 

No se pueden sacar copias, que eso es una cosa que acordamos, porque está sub júdice, todavía nosotros no podemos acusar a nadie con lo que está presentado por un ciudadano.

 

Se va a consultar parte de los diputados, los expedientes y serán presentados en un sólo dictamen, uno por uno, no uno por cada sesión, por eso hablamos de bloques, o sea los bloques serán seguramente en una sesión en donde se verán digamos, todos los correspondientes a la LX y LXI Legislatura después LXII y LXIII, para estar en posibilidades de entregar estas.

 

P.- ¿Su siguiente fecha de reunión?

 

MCGV.- Se pondrán de acuerdo los secretarios técnicos, y  cuando tengan un volumen importante que ellos consideren que se puede votar todo ese paquete, pues entraremos a esa convocatoria.

 

P.- ¿Cuándo entonces se puede desahogar un bloque?

 

MCGV.- Se puede desahogar un bloque de cien o un bloque de 80, no tengo idea. La misma Secretaría Técnica irá viendo cuáles son los que se podrían dar. Desde luego, se va a dar a conocer con 24 horas de anticipación, como cualquier otro dictamen, para que ustedes puedan tener acceso a qué es lo que se van a ver en esas sesiones e ir viendo que esto va a ir más rápido de lo que creen. Hay muchos en muchas circunstancias muy fáciles de detectar.

 

P.- ¿Cómo van a definir que ya prescribió?

 

MCGV.- Insisto, este es un derecho ciudadano y es un ciudadano el que presenta la solicitud de juicio político. Cada uno de estos ciudadanos tiene un por qué haber presentado esta.

 

Entonces, en el caso concreto, tendremos que ponernos de acuerdo si prescribió o no, es un juicio político no es una prescripción de causas penales, no estamos hablando de delitos. Estamos hablando de una ley diferente, que es la Ley de Responsabilidades y esa ley fija una serie de cosas que más bien, insisto, algo que tiene que ver con política, no tiene que ver ni con prisión ni un desafuero y nada por el estilo.

 

Nosotros vamos a hacer la parte que nos corresponde y vamos a fijar los criterios. Si vieron, ahorita que salieron ex procuradores y gente versada en derecho, entonces en primera instancia vamos a acudir a los servicios parlamentarios para estar en condiciones de no hacer esa consulta que solicitaron a la Corte, sino hacerlo mucho más rápido, si no nos vamos a tardar años.

 

Entonces vamos a tener la primera reunión para afinar criterios el martes y empezar a trabajar.

 

P.- ¿Serían quitarle funciones?

 

MCGV.- Las posibles consecuencias de un juicio político, en el caso de que hubiera algo, se va al pleno de tres comisiones, después de eso se va a una sección instructora, luego lo abre a 60 días de prueba, luego pasa al pleno, luego se va al Senado.

 

Es un largo camino. La posible consecuencia es una destitución del cargo, quitarlo del cargo, y la inhabilitación.

 

P.- ¿Qué nombres hay de la LXII y LXII?

 

MCGV.- Yo no tengo ahorita el listado. Yo creo que más adelante se los podemos dar.

 

Compartir