TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CONS

Fecha: 18/08/2016 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Sobre este llamado que hace Navarrete Prida a los empresarios para que no alboroten más lo que ya está en cuanto, ya ve que se habían amparado para no pagar impuestos y ahora están en esta controversia que ponen en contra de Gobernación, la CNTE, de que no están funcionando los órganos del Estado que debieran poner orden en el país.

Diputado César Camacho (CC).- Todos quienes procuran que haya estabilidad, orden, paz, legalidad, abonan para que el país sea la tierra generosa, la tierra apacible que camina todos los días para tranquilidad y bien de los mexicanos, de modo que son bienvenidas las expresiones que exhortan para que las autoridades y todos quienes tenemos algo que ver con la solución de conflictos o atención de planteamientos sociales podamos ser eficaces y conseguir a cabalidad esa canalización.

En el entendido que, en un país tan complejo, con tantos asuntos pendientes con tantos habitantes se arreglan unos asuntos y sobrevendrán o vendrán otros.

Todo cuanto abone y que los actores de la sociedad no sólo pidan, sino también contribuyan para que el país marche en paz y en orden, son bienvenidos.

P.- ¿No hay muchos frentes abiertos previo al informe del presidente Enrique Peña Nieto y ahora este pleito que hay con los de la CNTE y sobre estas declaraciones que hacía ayer sobre Margarita Zavala parece que hay otro punto de confrontación?

CC.- Este es un país dinámico, de modo que nadie puede asustarse de cuántos asuntos hay sobre la mesa, lo importante es acometerlos, hacerles frente y ser exitosos en su atención.

Por ahora los asuntos relacionados con el magisterio están canalizados en vías no sólo de atención, sino de solución, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública están haciendo su tarea.

Nosotros estamos aprestándonos para entrar al periodo ordinario el 1 de septiembre con una agenda que estamos construyendo, que habremos de plantear, primero cada fracción parlamentaria y enseguida construir la agenda en común que habremos de desahogar en el periodo, de modo que cada quien que atienda el papel que la sociedad le ha dado y no sólo hagamos votos sino comprometámonos a ser eficaces.

P.- ¿Va a presentar alguna denuncia formal de esas declaraciones que dio ayer en el Senado, este presunto enriquecimiento ilícito de Calderón y Margarita Zavala?

CC.- Este es un planteamiento de carácter político, esto tiene que ver con nuestra convicción de que quienes tengan aspiraciones no pueden andar por allí pretendiendo impunidad política, que todos quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar cuenta, en términos genéricos, de lo que hemos hecho, de dónde venimos y hacernos cargo de aquello que nos vincula, que nos genera responsabilidad.

Esto es apenas uno de los aspectos que mi partido, que los diputados habremos de someter a la consideración ciudadana, que estará muy atenta de lo que digamos quienes tenemos responsabilidades públicas.

P.- Pero, ¿entonces no tiene pruebas?

CC.- Claro que sí.

P.- Dice la ex primera dama que son acusaciones burdas.

CC.- Vamos a hacer las compulsas debidas, no sólo hablé de asuntos de carácter patrimonial, hablé de documentadas influencias que se aprovecharon para favorecer a gente de su familia, de un incidente que acaba siento triste para los mexicanos, que es la vinculación de gente de su familia con la Guardería ABC con un tristísimo desenlace.

De modo que esto y muchos otros aspectos, como el legado que tuvimos del sexenio de Felipe Calderón que nos deja decenas de miles de muertos de una absurda guerra a la que en mal momento convocó, no pueden dejar de ser considerados, no puede alguien como Margarita, apostarle a la desmemoria de los mexicanos.

P.- ¿De dónde salió esta idea de transparentar o hacer públicas estas declaraciones de Margarita Zavala?

CC.- Este es un asunto que cada quien, bajo su estricta responsabilidad, dará. Los servidores públicos tenemos obligaciones legales que hay que cumplir, quienes tienen aspiraciones políticas, más allá del cumplimiento de obligaciones legales, tendrán que, y eso lo decidirá cada quien, echar mano de los instrumentos a su alcance para convertirse en personas políticamente atractivas y respetables.

 

Este es un asunto que atañe a cada uno, los servidores públicos, me queda claro que ella no lo es en este momento, no tienen una obligación jurídica, pero, en todo caso, tiene una obligación ética.

 

 

P.- ¿Pero no es muy temprano diputado para estarse peleando por el 2018 y estarse descalificando?

 

CC.- Yo he sido de los primeros en insistir que el 2018 está lejos y que los que tenemos quehaceres, los desarrollemos primero. Pero no es un asunto que pueda resolver una voluntad, hay una cuestión cierta, es un hecho que, cuando menos, los procesos internos de algunos partidos parecen haber iniciado, es el caso de Acción Nacional.

 

De modo que es importante, insisto, que aunque falten muchos meses, más de un año, para el tiempo de las postulaciones, este es tema y nuestra intención es que no sólo los correligionarios de cada partido, sino los mexicanos en su conjunto, aprecian, aquilaten, valoren, ponderen la información que, insisto, nadie puede desconocer u olvidar.

 

P.- Diputado, ¿con este patrimonio Margarita no tendría que ser candidata a la presidencia?

 

CC.- A ver, los requisitos, primero, estatutarios, cada quien los deberá cubrir frente a su organización. Si esa estación, en sentido figurado, esa terminal, la pasan, pues tendrá que cumplir con los requisitos de carácter constitucional y legal.

 

Lo que está, hace unos minutos dije, es un planteamiento de carácter político. Llegado el momento, seguramente, tendrá, por necesidad, que convertirse en un planteamiento jurídico.

 

P.- ¿No ve usted delitos cuando dice que es impunidad política la que pretende…no hay enriquecimiento ilícito?

 

CC.- Acabo de decir que el nuestro es un planteamiento político y yo creo que nadie, ni Margarita ni nadie, puede esperar impunidad política; no dije jurídica, por eso lo preciso, de suerte que no puede haber alguien que empiece a hacer públicos sus propósitos suponiendo que los costos derivados de su paso por una gestión pública, por la responsabilidad que han tenido, puede, de eso, suponer que hay olvido o desmemoria.

 

Nuestra convicción, y hablo del PRI, es que todas y todos los que tenemos responsabilidades públicas o aspiramos a tenerlas, debemos estar conscientes, convencidos, de que trabajamos hoy y dar cuenta de ayer, de que trabajamos en un escaparate.

 

De modo que cada quien, insisto, habrá de hacerse cargo de lo que hizo o dejó de hacer, incluidos, por supuesto, los priistas.

 

P.- Diputado, ¿ustedes están preocupados por este trabajo que les dejaron de la guerra en contra del narcotráfico y que no han podido resolver, al contrario, ha crecido el número de muertos por esta situación?

 

CC.- La secuela de 12 años de una política policial y de combate al narcotráfico, ha sido funesta. Componer el tiradero ha sido muy complicado, el gobierno federal está empeñado en ello, con el concurso de los gobiernos de los estados.

 

El primero y más rotundo de los elementos para acreditar, no sólo voluntad, sino resultados positivos en operaciones, es la coordinación entre dependencias. Era evidente, era público que la Procuraduría, que la Secretaría de la Defensa, Marina, la policía, trabajaban desarticuladas; no obstante, este gobierno, no obstante, esa situación compleja y dificultosa, ha hecho lo que debe y hoy están trabajando en forma concertada y, ustedes tienen los datos, más de cien de los principales capos están detenidos.

 

Es evidente que es tan compleja la organización del crimen, que se detienen a algunos y ellos internamente generan una especie de corrimiento de las jerarquías, porque siempre surgirán otros.

 

No ha sido sencillo, ni va, seguramente, a durar poco tiempo. Lo importante es que el presidente Peña no ceja en la decisión de hacerlo con eficacia y de que todas las dependencias, y en esto más allá de banderías políticas o filiaciones partidarias, con el concurso de los gobiernos de los estados, que deben ser solidarios y contribuir al combate eficaz al crimen organizado, deben darnos mejores resultados en el tiempo por venir.

 

P.- En cuanto a este llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a la población de salir a marchar en contra de la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios, ¿cuál es la postura de usted como presidente de la Junta de Coordinación Política?, luego de que dijo que no estaba contemplada en la agenda del próximo periodo esta iniciativa.

 

CC.- Más que convocatoria de alguien, los mexicanos tenemos todos derecho a manifestarnos en el sentido que queramos. Son idénticamente respetables las posiciones que están a favor como las que están en contra y la tarea de los legisladores es escuchar.

 

Le quiero hacer una precisión, no dije que no estaba en la agenda, dije no es un asunto prioritario, es evidente que lo tenemos y lo debemos desahogar; los diputados, y esto lo he de llevar a la Junta de Coordinación Política, tenemos que establecer los mecanismos para escuchar exhaustivamente, no sólo a los interesados, sino a la gente que ha estudiado estos fenómenos, tanto desde el punto de vista jurídico, social para que en su momento lo procesemos adecuadamente.

 

La escena legislativa, por lo menos en Cámara de Diputados, va a estar dominada por el paquete económico, a eso se debe establecer que no es una de las prioridades, no significa que estamos abdicando de nuestra obligación de dictaminar una iniciativa tan importante, pero hay que decirlo como es, delicada y compleja que ha generado en la sociedad, reacciones dispares. 

 

P.- Pero, ¿la Iglesia no está pasando su límite, diputado?

 

CC.- La Iglesia puede hacer convocatorias, depende de las personas que hagan eco de lo que alguien pueda convocar. Es importante estar atentos porque la Iglesia teniendo desde algunos años un reconocimiento jurídico, es sujeta de derechos, pero también de obligaciones, por lo pronto es una posición respetable y habrá que estar muy atentos.

 

Les puedo comentar que, además no hemos perdido ni con quienes han expresado una reacción negativa ni con quienes están a favor de la iniciativa, no hemos perdido contacto y no lo vamos a perder porque el Congreso tiene, no sólo la obligación, sino yo diría, es inevitable, es positivo, es favorable escuchar.

 

P.- Pero son peligrosos casi siempre estos llamados que hace la Iglesia Católica a los movimientos por la cuestión ideológica y sus dogmas que tienen, entonces a enfrentarse unos mexicanos contra otros.

 

CC.- La historia de México nos da ejemplos para aprender de ellos, cualquier cuestión que divida al punto de atisbar un desenlace de desencuentro entre mexicanos, no nos hace bien.

 

Este es un país de gente libre, de libre pensamiento, de libre expresión, de libre creencia, pero justamente en nuestra capacidad para escuchar, para respetar lo que diga el otro, está en buena medida el buen éxito de esta consulta inminente.

 

Gracias.  

Compartir